Logotipo Aniversario Peña Gabarra
La Peña
El Aliron
El primer himno oficioso del Athletic que se conoce es el Alirón.

En el año 1913, el mismo en el que se colocaron los pilares del antiguo San Mamés, la cupletista Teresa Maraval Torres, conocida en el mundo del espectáculo como Teresita Zazá, se presentó en el Salón Vizcaya (la “catedral" del cuplé) de la bilbaína calle de San Francisco. Dicho local estaba ubicado en el canalla y marginal barrio de La Palanca – llamado así por la principal herramienta que usaban los barrenadores mineros de las cercanas explotaciones de Miribilla, y por el uso de palanganas para el lavado íntimo en el elevado número de burdeles que existían en la zona, y que eran frecuentados por los mineros y estibadores de los muelles próximos.
El Aliron
Las palancas y La calle San Francisco
El Aliron
Teresa Maraval Torres (1893-1980)
El Salón Vizcaya, uno de los más alegres de la Villa, era frecuentado por los señoritos de alta alcurnia.

La cupletista Teresita Zazá tenía entre su repertorio una pieza que destacaba: la Canción del Alirón, con letra de Álvaro Retana y música de Gaspar Aquino. Dicho tema, estrenado anteriormente por Marietina en el madrileño Teatro Romea decía en su letra original:

En Madrid se ha puesto en moda
la canción del ¡Alirón!
y no hay nadie en los "madriles"
que no sepa la canción

Y las niñas ya no entregan
a un galán su corazón
si no sabe enamorarlas
al compás del ¡Alirón!
¡Alirón! ¡Alirón!
Pom, pom, pom...

Julían Echevarria "Camarón", testigo presencial en el Salón Vizcaya, explica en su su Cancionero bilbaíno: "...Grande fue la sorpresa de la Zazá cuando el público, levantándose, le rectificó el estribillo final, obligándola además, a cantarlo con él:

¡Alirón! ¡Alirón!
¡el Athletic campeón!"
El Aliron
Inauguración de San Mamés en 1913
Era la Nochevieja de 1913, el Athletic no dejaba de ganar y el futbol florecía en Bilbao con el nuevo y flamante San Mamés.

Los jugadores de aquel Athletic, capitaneados por Luis Iceta, eran venerados por todos los campos de futbol debido a sus gestas deportivas.

Tal fue la aceptación y el éxito de la tonadillera, que sus autores decidieron ampliarla diciendo:


En España entera triunfa
la canción del ¡Alirón!
y no hay chico deportista
que no sepa esta canción.

Y las niñas orgullosas
hoy le dan su corazón
a cualquiera de los once
del Athletic campeón.

¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.

Hoy el fútbol en España
es la máxima afición
y la gente se emociona
con los ases del balón.

Y lo mismo en Indochina
que en Italia y el Japón
todos cantan las proezas
del Athletic campeón.

¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.

Y así, una canción de cabaret, se convirtió en el primer himno oficioso del club bilbaíno.

El Aliron
Libro de partituras del Pasodoble del Athletic Club
En 1923, y para conmemorar las bodas de plata del club y celebrar la consecución del título de Copa, Marcelino Amenabar, Director de la banda municipal de música de Portugalete, escribió el “Pasodoble Athletic Club". La banda jarrillera fue pionera en los recibimientos al Athletic.

Esta pieza se estrenó en Atxuri. Durante muchos años la partitura estuvo extraviada hasta que en 2008, buscando en los archivos de la banda municipal de Portugalete fue recuperada.

En la década de 1950 se publicó: “Himno al Athletic Club de Bilbao” (popularmente conocido también como el “Alirón”), obra de Timoteo Urrengoetxea (música) y Goyo Nadal (letra) e interpretada por Los Cinco Bilbaínos, que decía:

Tiene Bilbao
un gran tesoro
que adora y mima
con gran pasión.

Su club de fútbol
de bella historia
lleno de gloria
mil veces campeón.

Athletic, Athletic, club
de limpia tradición,
ninguno más que tú,
lleva mejor blasón.

Del fútbol eres ley
te llaman el león,
y la afición el rey
del fútbol español.

Cantemos pues, los bilbainitos,
a nuestro club, con gran amor,
para animarle, con nuestro himno,
el canto digno del Alirón. (bis)

¡Alirón! ¡Alirón!
el Athletic es campeón.

Esta se popularizó rapidamente entre todos los aficionados. Fue el primer himno escrito ex-profeso como tal y todos lo recordamos con simpatía.

Se cuenta que esta canción se hizo en una servilleta de un restaurante en Bilbao, improvisadamente, para cantarla en directo horas después en una gala de Radio Bilbao con Boby Deglané. Este también fue himno oficioso hasta 1982.
El Aliron
Plantilla campeona de liga temporada 1982-1983
Corría la temporada 1982-83 cuando la Junta Directiva del Athletic consideró que era el momento de disponer de un Himno oficial, el primero de su historia.

El encargado de tal reto fue el músico Carmelo Bernaola. El de Otxandio decidió arreglar las viejas canciones que tradicionalmente se cantaban: los primeros compases del "Alirón" y el pasacalles "Altza Gaztiak" de Feliciano Beobide.

Todo ello aderezado con una letra novedosa, en euskera vizcaíno escrita por Antxon Zubikarai.
El Aliron
Plantilla campeona de liga temporada 1982-1983
La marcha de Beobide fue publicada en 1933 por una editorial tolosarra, con el apunte de que era una obra dedicada al club rojiblanco, textualmente: “Himno de los mendigoizales dedicado al Athletic Club de Bilbao”.

Y así nació el Himno Oficial del Athletic Club que hoy todos conocemos y que sonó en San Mamés por primera vez el 30 de marzo de 1983, en el partido de Liga entre el Athletic y el Barcelona, y que ganaron los leones por 1-0 con un gol de Dani.

Ya no vuelan las palomas mensajeras para anunciar los goles del Athletic a los enfermos de Santa Marina. Y por el camino también han quedado otras muchas canciones que han acompañado al Club centenario a lo largo de su historia y han animado en sus celebraciones.

Pero el Himno del Athletic siempre estará unido al hierro a través del Alirón.