Saludo Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao
La historia de Bilbao está ligada a la de nuestro Puerto y al escuchar la palabra Bilbao pensamos, además, en rojiblanco. El propio Athletic Club, tal y como lo entendemos ahora, no existiría si no hubiera llegado el fútbol desde Inglaterra a través del mar. Por ello, podemos decir que la ciudad, el Puerto y nuestro equipo de fútbol han ido de la mano desde el siglo XIX.
En la década de 1890 nació el fútbol en Bilbao. Los marinos ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos se entretenían disputando partidos de aquel extraño deporte llamado “football,” cuando su duro trabajo les permitía momentos de descanso. En pocos años varios jóvenes bilbaínos fundaron el Athletic Club en el Gimnasio Zamacois. La mirada a Inglaterra era evidente y a las islas británicas sólo se puede mirar a través del Puerto.
Puerto, Bilbao y Athletic son los tres vértices de un triángulo que está en nuestro ADN. Bilbao es conocido en cualquier parte del mundo mentando al Athletic, y no se entiende la ciudad sin el Puerto, que es el corazón de todo el desarrollo industrial que vino por la ría. De igual modo, no podemos negar que el espíritu de superación rojiblanco, jugando con los nuestros y por los nuestros, tiene un evidente paralelismo con el desarrollo industrial y social que ha visto la ría.
A finales de la década de los años 80, cuando el Athletic logró alzar sus últimos títulos de Liga y Copa, se produjo la unión y, a su vez, el homenaje del equipo campeón con la ciudad. Ese homenaje fue, cómo no, en las aguas de nuestra ría, subidos en una gabarra, una embarcación muy ligada a nuestra historia y que en aquel entonces pertenecía al Puerto de Bilbao. En diciembre de 2013, tras llevar a cabo obras de acondicionamiento, la Autoridad Portuaria de Bilbao la donó al Itsasmuseum, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, para ponerla al alcance de todos los ciudadanos.
Esfuerzo y alegrías, unión y empuje, todo ello son señas de nuestra identidad, y la gabarra es un símbolo que ya está dentro de nuestros corazones. Nos recuerda al Athletic, a la ría, al esfuerzo en el trabajo y los frutos en forma de triunfo; y, detrás de todo esto, el recuerdo de esos ingleses que primero nos asombraron y ahora sólo podemos agradecérselo, y que lo primero que vieron en su momento fue nuestro Puerto de Bilbao.
Así, no existe mejor nombre que Peña Gabarra Athletic para una peña nacida hace más de veinte años en el Puerto y por gente vinculada a él. Nuestros mejores y mayores deseos de que esta web sea un espacio de encuentro para todos los hinchas y las gentes de la mar. Lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa y todos queremos lo mismo: estar orgullosos de nuestros leones, volver a levantar títulos y llevar con orgullo por tierra y mar el nombre de Bilbao.
¡Aúpa Athletic!
Ricardo Barkala Zumelzu
Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao