Logotipo Aniversario Peña Gabarra
La Peña
La Campa de los Ingleses
La Campa de los Ingleses
Vista desde la pasarela Pedro Arrupe del muelle de Abando
La Campa de los Ingleses o campa de Averly se encontraba situada en el espacio que hoy día existe entre el Museo Guggenheim y la pasarela Pedro Arrupe.

Durante años tuvo muchos usos. Anexa a los antiguos muelles de Abando, albergó un cementerio británico desde el siglo XVII hasta 1908, además de servir de pista de aterrizaje y utilizarse como campo de futbol.
La Campa de los Ingleses
Imagen de la Campa de los Ingleses junto al muelle de Abando
En los muelles donde antaño atracaban los barcos en el corazón de Bilbao, donde hoy día se levanta una metrópoli moderna y cosmopolita, junto a la ría del Nervión, era donde se juntaban los marineros de los buques ingleses a dar patadas a una esfera de cuero.

Las cuadrillas de jóvenes bilbaínos sentados entre la mercancía de los muelles les observaban disfrutando del nuevo espectáculo. Este fue el escenario en el que se gestó el inicio del football en Bilbao.
La Campa de los Ingleses
Partido de football disputado en las campas de Lamiako
Hasta que un 3 de Mayo de 1894, un grupo de bilbaínos retó a los marineros británicos procedentes de un buque de la naviera Mc&Andrews a un partido de futbol. Este duelo sería histórico por ser el primero en disputarse en Bizkaia, en el que uno de los equipos lo formaban vascos. Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo y como premio por su osadía en retarse en desigual duelo.

El partido tuvo lugar en la campas de Lamiako, y lejos de rendirse ante tan estrepitosa derrota fue el detonante de lo que sucedió cuatro años después.
La Campa de los Ingleses
Escudo original del Athletic Club
Pocas actividades han alterado el paisaje tanto como la explotación minera. Sus huellas perduran en el tiempo, dando testimonio del pasado de este territorio.

Bizkaia se dejó arrancar toneladas de hierro de sus entrañas. Pero la desgarradora y sangrante herida que dejó la explotación minera en nuestra geografía, es hoy día, el zarpazo de un león con ansias de victoria.

Los marineros ingleses nos devolvieron a través de su legado: el “football”, lo que el hierro se llevó.
La Campa de los Ingleses
El football desembarcó en Bizkaia en los muelles del Puerto de Bilbao
El origen del football en Bizkaia y de nuestro Athletic Club debemos buscarlo con las manos manchadas de hierro en los muelles del Puerto de Bilbao.